Dentro los diseños de ‘Han Solo’

Para crear todo lo que realmente vemos en una película de Star Wars, no importa cuán complejo sea, todo comienza con un proceso simple: seres humanos dibujando cosas.

El artista conceptual Jake Lunt Davies nos lleva esta semana a la etapa de diseño, donde se idearon los personajes de la película y varios seres galácticos. Con Han Solo ahora disponible en Digital y Movies Anywhere y su llegada esta semana a 4K Ultra HD, Blu-ray, DVD, StarWars.com habló con Lunt Davies para definir (y agregar algo de glamour) a una entidad tipo gusano gigante, desarrollar una pandilla de motociclistas tipo Star Wars, y traer a Maul de vuelta a la pantalla grande, con una mirada exclusiva al arte conceptual de Maul, que hasta ahora no había sido lanzada. (Nota: Todo el arte conceptual es de Jake Lunt Davies a menos que se indique lo contrario).

Han Solo and Lady Proxima in Solo: A Star Wars Story.

Lady Próxima

“Somos cuatro en el equipo conceptual de efectos de criaturas: Ivan Manzella, Martin Rezard, Luke Fisher y yo. Para empezar, todos trabajamos en un resumen, generando ideas hasta que un diseño es seleccionado y el diseñador lo lleva al desarrollo para esculpirlo y fabricarlo.”

Lady Proxima and Han concept art from Solo: A Star Wars Story.

Lady Proxima and Han concept art from Solo: A Star Wars Story.

“La información inicial de ‘La guarida de los gusanos blancos’ sugirió que Lady Próxima era esta matriarca de una pandilla callejera de bajo nivel, intolerante a la luz del día, literalmente parecida a un gusano, y potencialmente tenía tentáculos debajo del agua. Jugamos con ideas de que los tentáculos podrían interconectarse con sus asistentes, que tal vez todos eran un organismo simbiótico; miramos si ella era realmente como un gusano o más como una serpiente o una víbora. ¿Ella tiene escamas o brazos? Ella también tenía que ser dominante sobre Han. Ella tenía que subir y levantarse y realmente abatirse sobre él, elevándose fuera del agua.”

“El diseño final de la criatura para Proxima fue de Ivan Manzella, pero terminé diseñando su disfraz. Cuando ya habíamos hecho la marioneta, experimentamos con vestirla con telas largas y fluidas. En uno de los dibujos que dibujé, puedes verla con telas blancas cayendo al agua. Sin embargo, cuando lo hicimos de verdad, simplemente no funcionó. Fue pegajoso, simplemente no hizo lo que quería que hiciera. Así que terminamos mirando telas duras. Ella es como Fagin de Oliver Twist. Ella envía a estos chicos a robar y guarda algunas cosas para ella. Así que su disfraz consistía en una amalgama de baratijas que le gustaban con un elemento de malla de cadena, bucles a gran escala, todo conectado con un caparazón de metal en la parte superior. Además, en lugar de telas, teníamos estas cuerdas de discos de nácar, como las que tienes en las pantallas de lámparas anticuadas, que colgaban de ella y que casi sugerían escalas “.

The sabacc game in Solo: A Star Wars Story.

El juego y los jugadores de Sabacc

“Nos hicieron una proyección de la película McCabe y la Sra. Miller. Todo era iluminación real de bajo nivel, y ese fue un gran punto de partida. Durante el curso de la producción, apareció Caravaggio. Estuvimos sentados mucho tiempo haciendo referencia a Caravaggio y los Caravaggisti, artistas flamencos muy influenciados por Caravaggio, que pintaban escenas de jugadores y jugadores de cartas, personas sentadas alrededor de mesas y muchas pequeñas poses de acción. Con la iluminación de Bradford Young utilizando fuentes prácticas, lo que ves en ese aspecto final es muy influenciado por Caravaggio.

“En un momento tuvimos todas las esculturas arregladas, antes de que se moldearan y se cerraran. Pusimos esa escena, los teníamos sentados alrededor de esta gran mesa. Teníamos poca luz sobre la mesa y todo se veía increíble “.

Concept art of the sabacc game from Solo: A Star Wars Story.

Hay tantos personajes en esa escena. Todos son claramente de Star Wars, pero los diseños son diferentes. ¿Intentaron conscientemente hacer que encajen todos juntos?

“En un nivel físico, no. Son todas formas y tamaños de diferentes partes de la galaxia. Pero el vestuario y los detalles funcionan para unirlos.

Big Eye concept art from Solo: A Star Wars Story by Ivan Manzella.

The sabacc game in Solo: A Star Wars Story.

“Sin embargo, probamos esto, lo cual es evidente en algunos diseños. ¿Conoces al tipo grande de un solo ojo, una gran cosa que se avecina con un ojo y la pequeña cosa roja con dos cabezas, sentada al lado de Lando? Ambos fueron diseñados por Ivan Manzella. Hicimos este pequeño ejercicio en el que pensamos: “Bien, Star Wars se hizo en 1976. Esta película de Han Solo se desarrolla 10 años más o menos antes de Star Wars. Entonces imagine si esta película de Han Solo se hubiera hecho 10 años antes en 1965. Si fuera hecho en 1965, ¿qué habría influido en los diseñadores? Habrían sido más de los años 50. Así que generamos muchos alienígenas de ciencia ficción de la década de 1950 y esos dos Iván los sacó de allí. Tienen la idea de monstruos espaciales de los años 50 sobre ellos.”

Concept art of who would become "The Dealer" by Adam Brockbank.

“Me encantó el repartidor. Lo puedes ver un par de veces. Empezó como un boceto de Enfys Nest: todos estábamos trabajando en eso. Querían tener esta sensación de máscara ósea, y en ese momento la máscara estaba hecha de hueso con detalles de talla en marfil. Pero luego no lo eligieron para Enfys Nest, y tuve que deshacerme de la máscara de hueso, por lo que se convirtió en esta máscara de cuero. Pero lo amaba. Estaba realmente satisfecho con él. Solo pensé que era tan Star Wars. Me encantó su sombrero. Tiene este tubo, como un aparato de respiración, que sale por un lado de su boca, y eso es un guiño a un cigarro corto y achaparrado, un tipo de cosas de Clint Eastwood. Como un cigarro saliendo por un lado de tu boca. Funciona de nuevo para un aspecto clásico de distribuidor de póquer. Tienes tu cigarro y la sombra sobre tus ojos. [Risas] ”

The sabacc game from Solo: A Star Wars Story.

Dava Cassamam (segunda desde la derecha)

“No hay nada particularmente femenino en ella. Pero eso es extraterrestre para ti, ¿quién sabe qué sexo son algunos de ellos? En una nota lateral, hay una especie de suposición por defecto para los extraterrestres y las criaturas de que son hombres a menos que sean obviamente femeninos: curvilíneas, sexys o que tengan un disfraz femenino. En el caso de ella, ¿por qué no debería ser mujer? Ella no necesita todos estos tropos o clichés para mostrarse femenina.”

Dava Cassamam concept art for Solo: A Star Wars Story.

“Creo que ella comenzó como un personaje más. Solo un general, jefe extranjero o algo así. Incluso podría haber sido Dryden Vos en algún momento. Estábamos generando todas estas ideas. Resultó que encajaba bastante bien en el juego sabacc. El concepto original era mucho más refinado: el tocado y la tecnología eran más modernos, elegantes y nuevos con detalles dorados, que degradamos en el aspecto final, y su fino abrigo con ribetes de piel se convirtió en esta áspera piel de oso alrededor de los hombros. Todo mucho más áspero y listo.”

“Creo que cuando la dibujé, estaba pensando en los tocados de los nativos americanos. Me encanta esa silueta en la que todo se recorta en la cabeza. Creo que eso también hace que los occidentales se sientan así. En un nivel muy sutil, tiene esa sensación.”

Maul from Solo: A Star Wars Story.

Maul from Solo: A Star Wars Story.

Maul

“A unos pocos de nosotros nos dijeron que Maul estaría en la película para que pudiéramos comenzar el desarrollo de esa idea. Todos teníamos que estar muy de acuerdo, ya que realmente querían que fuera una sorpresa dentro lo posible. Hizo difícil el trabajo en realidad porque ni siquiera queríamos que la gente supiera que allí estaba como un secreto. Cada vez que alguien entraba a nuestra habitación, estábamos en guardia, básicamente, y rápidamente poníamos otra foto segura para ocultar en qué estábamos trabajando. Pero sí, fue brillante trabajar en Maul.”

Maul concept art by Jake Lunt Davies for Solo: A Star Wars Story.

Maul concept art by Jake Lunt Davies for Solo: A Star Wars Story.

Maul concept art by Jake Lunt Davies for Solo: A Star Wars Story.

Maul concept art from Solo: A Star Wars Story.

Maul concept art from Solo: A Star Wars Story.

“Fue algo realmente genial para trabajar. La diferencia de tiempo entre la última vez que lo viste y ahora … ¡y obviamente traemos de vuelta a Ray Park! Nos dio la oportunidad de ver qué podíamos hacer con el maquillaje y el estilo de él, para ver si podíamos darle un poco de ventaja en el porqué se ha convertido en lo que es, porque es más viejo, y también porque las técnicas de aplicación de maquillaje se han desarrollado desde que lo hicieron la primera vez. Así que hicimos una gran exploración de hasta dónde podíamos empujarlo. ¿Han crecido sus cuernos, le han cortado los cuernos? ¿Han cambiado sus tatuajes? ¿Ha añadido tatuajes, se han desvanecido como los tatuajes de marineros antiguos se han desvanecido? Había todas estas cosas diferentes con las que estábamos pensando. ¿Tiene más cicatrices? ¿Se ve realmente escabroso o se ve completo, gordo y exitoso?”

Maul concept art from Solo: A Star Wars Story.

Maul concept art from Solo: A Star Wars Story.

“Con las piernas, a través de la investigación que hicimos, había pasado por dos o tres pares diferentes desde la pérdida de su mitad inferior. Cuando apareció en Clone Wars, primero se arregla con un gran par de patas de araña, y luego obtiene este tipo de patas de pollo orientadas hacia atrás, luego piernas normales y rectas. Entonces pensamos, ‘Tenemos la libertad de diseñar sus piernas, porque no son canon y están hechas de piedra en este momento.”De nuevo, hicimos muchos diseños diferentes de piernas, y tal vez lo hice un poco más alto o traté de darle carácter a los diseños de sus piernas, supongo. Y luego fue, ¿qué parte del diseño de su pierna puedes ver junto con su disfraz? ¿Dónde termina su disfraz: en la cintura o más abajo? No querrás esconder demasiado las piernas, así que el disfraz tuvo que hacerlo bien. Fue un proceso interesante encontrar todas estas pequeñas cosas para hacerlo bien, en serio.”

“Pero de vuelta al diseño de maquillaje. Anteriormente en The Phantom Menace, se acababa de pintar y los cuernos eran más nuevos. Para Han Solo, en realidad teníamos prótesis aplicadas a toda su cabeza. Todas las cicatrices visibles en realidad estaban ligeramente surcadas, como si hubiera habido una escarificación. Muy sutiles, pero marcaron la diferencia entre el rojo y el negro con este tipo de sombra caída. Colin Jackman hizo la escultura, y Martin Rezard y Waldo Mason hicieron la aplicación. Antes de pintar, hice una serie de combinaciones de colores en Photoshop, pintando sobre la escultura de Colin, experimentando con diferentes niveles del rojo y el negro. Llegamos a esta muy sucia, tipo de rojo desaturado, y el negro se había convertido en un negro azulado. El tono del tema, que no se puede ver realmente en la película, desafortunadamente era mucho más desaturado, con los tatuajes descoloridos y desiguales.”

Maul concept art from Solo: A Star Wars Story.

Maul concept art from Solo: A Star Wars Story.

Maul concept art from Solo: A Star Wars Story.

“En un momento, hice un dibujo que se basó en uno de los conceptos iniciales realmente increíbles de Ian McCaig [para The Phantom Menace] de Darth Maul con pelo, una especie de lacio y húmedo Su imagen no tenía los cuernos, parecía que había salido de The Ring, o algo así. Así que hice una versión basada en eso donde su pelo había crecido [Risas], tenía todo este cabello largo y todos sus cuernos se habían alargado como cuernos, algo puntiagudos; no los había recortado y estaban cubiertos de maleza, por lo que tiene esta enorme corona de cuernos que sobresalía de su pelo y su mirada ceñuda.”

The Cloud-Riders from Solo: A Star Wars Story.

Cloud-Riders

“La pandilla Cloud-Rider fue algo que se desarrolló a medida que avanzaba el guión. El resumen original era solo para criaturas y extraterrestres que tenían la sensación de ser como una pandilla de motoristas o “piratas del cielo”. A medida que se desarrollaba el guión, se convirtió en lo que eran al final, todas las diferentes razas o especies representando sus mundos natales que habían sido maltratadas por el Imperio. Entonces, fue un caso de, ‘Ya tenemos este grupo de alienígenas que han sido seleccionados, ¿y cuáles encajarán?’ Fue una pregunta para Ron [Howard] elegir los que quería que sean parte de la pandilla Lo que fue grandioso fue que conseguimos un Rodiano. Estuve muy contento de tener un Rodiano, eso llegó muy tarde. “Necesitábamos algunos extras para formar parte de la pandilla Cloud-Rider”. “Bueno, ¿qué tal un rodiano?” [Risas] En este caso, lo compraron, y dijeron: “Sí, vamos a hacer un rodiano”. Hice algunos conceptos donde intenté hacer que no se pareciera a Greedo. Ella es femenina, así que es una artista femenina. Hay una diferencia escultórica entre el original y lo que ves en la película. Battlefront fue una referencia bastante buena, ellos también usaron a los rodianos, y tuvieron una buena visión de ellos. Agregaron pintura de guerra para asegurarse de que nadie en la audiencia pensara: ‘¿Eso se supone que es Greedo?’ [Risas].”

Cloud-Rider concept art from Solo: A Star Wars Story.

“Cuando dibujé eso [esbozo de arriba] , estaba viendo fotos y referencias de ciclistas. Tenía muchas referencias de las pandillas de motoristas de los ’50 y los 60 y los 70. Probablemente le pedí prestada esa posición exacta a un tipo apoyado en su helicóptero. Los colmillos tienen forma de bigote, las plumas son parte de esa cultura nativa americana. Sí, realmente estaba tratando de entrar en eso entonces. En ese momento no iban a ser enmascarados. Eran solo esta pandilla, luego se convirtió en que querían esta revelación, por lo que no estaban seguros de quiénes eran. Estaban todos enmascarados, y luego, como se supo, en realidad eran los buenos”.

Auromae Iselo from Solo: A Star Wars Story.

Auromae Iselo

“Una de las mejores cosas fue la contribución de mi hija Eloïse, que fue uno de los Cloud Riders . Solo tienes un pequeño atisbo de él. Eloïse tiene 11 años ahora, pero desde que estuve en Force Awakens (ella tenía unos seis años cuando empecé), solía decir: “Papá, te he dibujado algunos alienígenas. ¿Puedes hacerlos realidad? ¿Puedes dibujarlos mejor? ‘Algunos de ellos pensé que eran realmente buenos. Eran dibujos muy simples, pero la idea central real era bastante buena. Desde The Force Awakens, ocasionalmente tomé algunos de sus dibujos, los rediseñé en mi estilo y los incluí en nuestras presentaciones. Van a subir a una gran pared, y J.J. [Abrams] o quien sea que sea el director dará la vuelta y elegirá a algunos alienígenas. Iré a casa y ella estaba como, “Papá, ¿cómo está mi extraterrestre?” Y dije: “Bueno … todavía está en la pared.” Hay una pirámide de elección. A medida que se acerca a la parte superior, las cosas se caen y no se hacen, hasta que llegamos a la última fila final, por así decirlo, que se realiza. Hay una lista C y una lista B y luego la lista A. ‘Papá, ¿cómo está mi extraterrestre?’ ‘Bueno, está en la lista B.’ Ella está como, ‘Está bien, está bien, está bien’ [Ríe] Entonces, ‘¿Cómo te fue hoy?’ ‘Bueno, disculpa decirlo , no va a suceder. No llegó a la lista A. ‘Y ella fue brillante al respecto. Dado lo que le digo sobre lo que hago, ella se da cuenta completamente de la precariedad de todo el asunto. Ya sabes, cuando vas a ver la película final y la mitad de lo que hacemos no está en la película, ella sabe que no es un hecho. Entonces ella es muy adulta al respecto “.

Este personaje, Auromae Iselo, realmente llegó a lo más alto en The Last Jedi. Rian [Johnson] lo había elegido y se estaba acercando, y luego no sucedió. Y luego lo puse de nuevo; seguiría redibujándolo y poniéndolo en trajes nuevos. Creo que lo puse en un atuendo de casino para The Last Jedi. [Risas]

Auromae Iselo original sketch by Jake Lunt Davies' daughter.
El boceto original de lo que sería Auromae Iselo, de Eloïse Aurora Mae.

Auromae Iselo concept art for Solo: A Star Wars Story.

Auromae Iselo concept art for Solo: A Star Wars Story.

“Así que en Han Solo lo dibujé luciendo como un cazarrecompensas genial, ¡y lo eligieron! ‘Eloïse, ¡ha sido elegido! ¡Lo han elegido! “Estaba muy emocionada, pero yo dije:” Mira, Eloïse. No cuentes tus pollos. Todavía no definitivamente va a estar en la película a pesar de que ha sido elegido. No te hagas ilusiones. ‘Luego los días continúan, yo estaba como,’ Eloïse, ¡lo hemos logrado! ¡Lo han hecho, lo han esculpido! Estaba muy emocionada. “Es el mismo intérprete que estaba en Pao, a quien también diseñé, ¡con Derek Arnold en Rogue One!” Y luego, la llevé al elenco del elenco y el equipo. Puedes verlo dos veces: la primera vez en un gran ancho del puerto espacial y luego muy brevemente al final cuando se quita la máscara Cloud-Rider. Y eso fue suficiente para ella. Estaba muy emocionada, estaba muy feliz. Y encima de eso, también había enviado un correo electrónico a Pablo [Hidalgo] del grupo de historia de Lucasfilm y le conté la historia que acabo de contarles. “¿Hay alguna posibilidad de que su nombre se base de alguna manera en el nombre de Eloïse?” Su nombre completo es Eloïse Aurora Mae, por lo que semi-anagramó en Auromae Iselo. Nuevamente, ella estaba como asombrada por eso “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s