Vergüenza, tal vez; consecuencia, no tanto: cómo Star Wars pasa por alto la responsabilidad

Esta es una traducción libre de un artículo de opinión que creemos es muy interesante. La autora es Brittan Tolford y el original puede ser encontrado en el portal Eleven – Thirty Eight. Lo compartimos con ustedes:

Uno de los temas más controvertidos cuando se trata de The Rise of Skywalker es cómo resultó lo que se llegó a denominar “Bendemption” (la redención de Ben, para los no tan entendidos); más específicamente, el hecho de que él muere. Estaba decepcionada con el arco redentor de Ben, pero aquí está la cosa: estoy más descontenta con la forma en que la franquicia de Star Wars trata el tema de la redención en general que con esta película en singular. He notado que cada vez más que existe una grave falta de responsabilidad y consecuencias en toda la franquicia en su conjunto.

Para una franquicia sobre el bien y el mal que pervive dentro de todos nosotros, existe una grave falta de material que lidie completamente con las consecuencias de las acciones oscuras de los personajes. Vemos esto en The Clone Wars y Star Wars Rebels, en las secuelas, incluso en la redención original de Darth Vader. Este es un problema que tengo con Star Wars que ha estado dando vueltas en mi cabeza durante unos meses y creo que debemos discutirlo.

Entonces … hablemos de Vader. En el contexto de la trilogía original, el sacrificio de Vader funciona como un acto redentor porque lo que lo mata es también lo que lo redime. Solo en el contexto de la trilogía original, Vader salvando a Luke es un acto desinteresado, pero esto no es necesariamente cierto cuando se agrega el contexto de las precuelas e incluso el canon extendido.

Es en La Venganza de los Sith, en la corrupción de Vader, donde el contexto de nueva información impacta más la redención eventual de Vader: ahora, Vader se vuelve hacia la luz y mata a Palpatine por la misma razón por la que se volvió al lado oscuro en primer lugar. Se une para salvar a su esposa e hijo, luego se va para salvar a sus hijos ya adultos. Cuando se tiene en cuenta esto, se elimina la idea de que Vader renuncia a la oscuridad en favor de la luz. Para ser honesto, no odio este cambio de motivación. Me gusta darle a la decisión de Vader un poco más de ambigüedad. Hace que ser un fantasma de la Fuerza se sienta más como una segunda oportunidad y menos como si él lograra hacer lo que Obi-Wan y Yoda hicieron todo lo posible porque mató al tipo al que había pasado los últimos veinte años planeando matar.

Esperaba que obtuviéramos un nuevo hilo argumental en ese sentido, recontextualizando la naturaleza de la redención de Anakin, en The Rise of Skywalker, pero no lo hicimos. No es culpa de la película no satisfacer mis necesidades específicas, pero no tener ese elemento narrativo no sería un problema para mí si esta falta de responsabilidad no fuera tan consistente en toda la franquicia.


En Rebels, por ejemplo, la lucha de Ezra Bridger con el lado oscuro se retoma y reprime según la trama lo considere adecuado, que es uno de mis únicos problemas reales con la narración de Rebels. El agente Kallus recibe inmediatamente un obsequio a pesar de ser cómplice de algunas cosas realmente oscuras, pero la Rebelión está desesperada por buenos soldados, así que supongo que esto puede pasar. Rex y los otros clones que tienen sus chips extraídos tienen sentido en la narrativa, pero aún se siente como un atajo para que no tenga que lidiar con ellos después de haber participado en la Orden 66.

De hecho, todo el concepto de que los clones se vean obligados a promulgar la Orden 66 a través de implantes es un poco un atajo. Lo entiendo; hacer que tus héroes en un espectáculo infantil sean culpables de algo así es un poco pesado. Pero todo el concepto de la Orden 66 ya es pesado.

Casi hacen algo interesante con esto en Rebels. Cuando hablamos de los chips de control, Rex dice “Todos teníamos una opción”, pero realmente no lo exploran más allá de esa mención. Esto es algo que repito para casi todos los ejemplos que podría plantear: la falta de responsabilidad no me molestaría si realmente sirviera para crear una historia más interesante. Si tenían a Vader trabajando para la redención como un fantasma, si exploraban las implicaciones de los chips, si veíamos a los rebeldes enfrentarse a soldados turbios específicamente por lo desesperados que estaban y las consecuencias de eso.

Lo que nos lleva a la parte más frustrante de toda esta discusión: todo lo que realmente hace es terminar un hilo argumental para que puedan contar la historia más fácil en lugar de la historia más interesante. Los personajes que se enfrentan a la culpa o que luchan con la oscuridad que alguna vez permitieron que se pudrieran dentro de ellos son geniales para contar historias y son muy identificables para muchas personas.


Un ejemplo perfecto de esto es Quinlan Vos en Dark Disciple. Sí, el libro tiene muchos problemas. Sin embargo, la narrativa de la danza de Vos con la oscuridad es posiblemente una de las narraciones más fuertes derivadas de The Clone Wars y sus medios adyacentes. La historia ofrece una de las representaciones más humanas de una caída al lado oscuro en toda Star Wars.

En Dark Disciple, Vos es emparejado con Ventress por el Consejo Jedi, y se le da la misión de asesinar a Dooku. Entonces, trata de armarse lo mejor que puede, entrenando con Ventress para poder ir al lado oscuro, pero volver a la luz como mejor le parezca. Intentando usar el lado oscuro como un arma que puede guardar en una vaina una vez que Dooku ya no esté.

Cuando Dooku descubre que Vos está hundiendo su dedo del pie en la piscina metafórica del lado oscuro, lo empuja y mantiene la cabeza debajo. Esto lleva a Vos a convertirse en el nuevo “asesino personal” de Dooku. Cuando Anakin y Obi-Wan finalmente salvan a Vos, los Jedi intentan tratarlo como cualquier otro ejemplo que he dado en este artículo: quieren poner un gran lazo rojo brillante en su cabeza, llamarlo redimido y nunca hablar al respecto de nuevo. Y todos sufren por ello.

Vos continúa persiguiendo la oscuridad, convencido de que lo ayudará a cazar y matar a Sidious, una posición prolongada de malicia alimentada completamente por buenas intenciones. Finalmente, cuando regresa completamente a la luz, los Jedi no solo le devuelven su brillante lazo rojo. Se le asigna a vivir bajo una forma de arresto domiciliario dentro del templo. En algún momento, este castigo termina, y a partir de La venganza de los Sith él está de vuelta en el frente, una historia que me encantaría ver.


La mejor parte de las luchas de Quinlan Vos es que, a partir del cómic Darth Vader 2017 de Charles Soule, no parecen haber terminado. Los inquisidores y Vader todavía lo buscan; parece haber sobrevivido a la Orden 66. Un evento que, desde la perspectiva específica de Quinlan Vos, podría haberse evitado si se hubiera quedado con el lado oscuro y continuara buscando a Sidious.

El potencial para contar historias aquí es ilimitado. Entonces, ¿por qué todos los demás personajes nunca parecen luchar con la oscuridad o mueren para no tener que vivir con sus acciones?

Todo esto es una forma larga de decir que quiero más historias de personajes redimidos, pero que viven con el mal del que fueron responsables. Quiero verlos luchar contra los poderes embriagadores del lado oscuro en un proceso diario en lugar de simplemente morir después de encender la luz y concluir su arco de redención como un episodio de una comedia de situación.

En los cuentos modernos, el personaje es el rey. Las consecuencias de las propias acciones de un personaje afectan su crecimiento y sus motivaciones de una manera muy directa, más directa que la trama o las acciones de otros. Esta es la razón por la cual el atajo más allá de la etapa de rendición de cuentas es un problema: atrofias el crecimiento de tu personaje y mantienes tu historia atrás de lo que podría ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s