Por qué ‘Star Wars’ no funciona en China según Donnie Yen

En la industria del cine moderno, un hecho inequívoco se está volviendo cada vez más claro: el futuro del cine taquillero descansa en las manos del público chino. Las ventas en las taquillas domésticas se están eclipsando rápidamente por los lanzamientos internacionales, siendo China y su población de 1400 millones de personas la que tiene una participación importante de control en el mercado global.

Como tal, cada vez más películas se están volviendo atractivas para los mercados de Asia oriental. Michael Bay se aseguró de incluir descripciones positivas de la autoridad china en ‘Transformers: The Last Knight’, Matt Damon intentó venderse a los chinos en ‘The Great Wall’, y Marvel Studios convirtió al Anciano, un sabio tibetano, en un Mujer celta para ‘Doctor Extraño’ para evitar ser censurado por el gobierno chino.

tilda

Sin embargo, una famosa franquicia que no se ha desempeñado particularmente bien en China es ‘Star Wars’. Las películas en sí van bien, estamos hablando de Star Wars, pero teniendo en cuenta que el The Force Awakens de 2015 recaudó $ 2 mil millones a nivel mundial, pero solo unos $ 100 millones provenían de China, la franquicia podría rendir mejor en el mercado de ultramar.

La estrella de Rogue One Donnie Yen cree que puede tener una explicación para la inquietante tendencia financiera, y desafortunadamente, no es una que tenga una solución fácil. «El público chino no creció con la cultura de Star Wars», afirmó en una entrevista con JoBlo. «Desafortunadamente, no funcionó. Marvel es mucho más fácil de entender. Star Wars, es todo un universo».

star wars

También atribuyó la falta de ventas esperadas en China a un malentendido de la población asiática. «Cuando hablas de películas estadounidenses, esencialmente estás hablando de la producción de películas occidentales … Ese es el estándar de oro, esa es la Biblia … No creo que suficientes cineastas occidentales hayan dedicado el tiempo para analizar realmente el mercado asiático.», dijo Yen.

Los comentarios de Yen tienen una cantidad considerable de peso. Star Wars creó la columna vertebral del éxito moderno al reinventar el marketing y la comercialización de la película, todo lo cual estaba dirigido principalmente a un público estadounidense, por lo que no tenía el mismo atractivo en China, un movimiento que puede  perseguir a la franquicia más de 40 años después.

Deja un comentario